Departamento de Humanidades UAM-AZC
SEMINARIO "POESÍA MEXICANA E HISPANOAMERICANA".
Aprobación en Sesión 598 del 31 de agosto de 2022.
Información del Seminario
Nombre : SEMINARIO "POESÍA MEXICANA E HISPANOAMERICANA".
Coordinador(es) :
Dr. Gabriel Ramos Morales
Resumen
Definición del campo de conocimiento en el que se inscribe el seminario
El campo de conocimiento corresponde a la poesía mexicana e hispanoamericana del siglo XX y XXI, a la crítica literaria sobre esa producción y a las tentativas teóricas y metodológicas para su conocimiento. Esta expresión integra diferentes manifestaciones, escuelas, estilos, modos de comunicación autores, tradiciones, influencias, etc.
En cuanto al corpus inicial, se estudiarán aquellas obras que forman parte del canon central de la poesía mexicana e hispanoamericana, considerando figuras señeras (Darío, Vallejo, Borges, De la Selva, Huidobro, Neruda, Paz, Pizamik, Montejo, Cadenas, Montalbetti, Ross, Zurita…), tanto como muchas otras voces, en el entendido de que el canon, más que una figura cristalizada, es diálogo, influencias, tenciones y rescates. Paralelamente, se consideran las líneas expresivas más notables a la par de los espacios de comunicación de la poesía más relevantes a lo largo del tiempo: grupos, revistas, editoriales. También se mantendrán en cuenta las líneas de investigación y programas de UEA de los Posgrados en literatura de la UAM Azcapotzalco, a saber: Poesía 1, 2 y 3 (ELMSXX), que cubren la producción del siglo XX en México; Poéticas Mexicanas (ELMSXX), que se ocupa de las percepciones y postulados de los poetas sobre la poesía; Seminario de Poesía Mexicana (MLMC), que indaga en la poesía a partir de mediados del siglo XX con énfasis en las transiciones de estilo frente a los cambios en las percepciones y participaciones civiles en México; Teoría y Análisis de la Lírica Moderna (MLMC), que estudia textos teóricos de distintas latitudes para ser aplicados al estudio de la esencia, composición y comunicación de la poesía.
Desde el punto de partida previsto, la poesía mexicana e hispanoamericana se relaciona con las distintas facetas de búsqueda y tránsito a la modernidad en la historia literaria e intelectual de América Latina. Es evidencia de las tentativas de modernización y desarrollo, ya sea en las postrimerías de la Revolución Mexicana, ya en el Milagro Mexicano, en las relaciones de América Latina con la Guerra Fría, en las transiciones a la democracia; también en las búsquedas de la vanguardia (ultraísmo, surrealismo, estridentismo ...) y de vanguardias renovadas (Poesía Buenos Aires, Boa, El Techo de la Ballena, infrarrealismo); en la discusión central y de alto nivel (Sur, Contemporáneos) y con espacios de integración regional: El Corno Emplumado (que reunía poesía hispanoamericana y norteamericana), Plural, etc. La poesía dio cuenta, de formas diversas, de reacciones al ejercicio del poder hegemónico, violento o no, en las revoluciones, en las etapas de estabilidad, bajo la dictadura o al paso de los exilios. Mas también en la exploración individual, subjetiva e íntima de las posibilidades del individuo en su pensamiento e imaginación. Más aún, esta expresión literaria revela formas de la memoria y la experiencia relevantes para la formación de la identidad cultural, como la búsqueda de un discurso en que se funde el pensamiento y la imaginación intelectuales: López Velarde, Mariátegui, Contemporáneos, Paz; el apremio por la violencia global e individual: generación del 50, Montes de Oca, Paz; la violencia y la conciencia social: Espiga Amotinada, Roque Dalton, Jaime Reyes; la renovación en la representación del individuo y la sociedad: Anaya, Morábito; la exploración de posibilidades espirituales:
Plascencia, Loynaz, Michelena, Cardenal, Cross, Sicilia; la pérdida de confianza en los discursos de ordenación socioeconómica: Granados, Sánchez, etc.
En cuanto a la naturaleza discursiva, el corpus de estudio corresponde especialmente a poesía lírica, pero no se confina a ella. De acuerdo con las preocupaciones comunicativas que el panorama ofrece, contemplamos también expresiones colectivas, dramáticas, populares, etc., todas en tomo a discursos amoroso, filosófico, social, político, entre otros.
La historia de la poesía extiende hondas ramificaciones al canon literario de Occidente, a la tradición de los clásicos hispánicos a otras literaturas, especialmente las europeas y norteamericana. Si bien el seminario se centra en la producción hispanoamericana, dada la naturaleza del diálogo cultural, permanece abierto a influencias, lecturas, traducciones de otros orbes culturales y lingüísticos.
Objetivo general
El objetivo del seminario consiste en estudiar la poesía y la discusión crítica en tomo a la poesía mexicana e hispanoamericana. Asimismo, servirá para establecer un espacio permanente de discusión, en el que los participantes presenten, en lo que corresponde al campo de conocimiento previsto, sus avances regulares de investigación, sus proyectos de cursos y sus propuestas de difusión. Los miembros del seminario podrán ofrecer reflexiones, asesoría, aportaciones y propuestas que deriven de ese trabajo básico. A partir de allí se espera que se deriven proyectos que conduzcan a productos más elaborados, como jornadas, cursos breves, talleres para la comunidad universitaria, congresos, publicaciones conjuntas, etc. Todo lo anterior se llevará a cabo en términos del estudio de obras, movimientos, publicaciones, estilos, problemas estéticos, etc., que conciernen al corpus de la poesía mexicana e hispanoamericana de los siglos XX y XXI. Este trabajo se encaminará a la construcción de una historia de la lírica mexicana, una historia de la poesía hispanoamericana y a una historia de la crítica de la lírica, así como a una agenda de trabajo.
Objetivos específicos:
a) Establecer una agenda de estudio sobre los temas pendientes de la lírica mexicana e hispanoamericana en los siglos XX y XXI.
b) Discutir avances de investigaciones específicas por parte de los participantes.
c) Comentar y enriquecer proyectos asociados a la línea de investigación.
d) Convocar a los alumnos de los posgrados en literatura de la UAM-A, u otros, a continuar discusiones de los cursos en el espacio permanente del seminario.
e) Presentar avances de estas investigaciones en jornadas, congresos y publicaciones.
f) Identificar temas específicos en los que los miembros del seminario, acompañados de alumnos o exalumnos de los posgrados puedan proponer proyectos que conduzcan a: mesas de discusión, jornadas, congresos; planeación de cursos en esta línea de investigación, diseño de nuevos programas que sean relevantes para los posgrados; lecturas de poesía, cápsulas, talleres.
Publicaciones Revistas
-
Relingüistica Aplicada
18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Tema y Variaciones de Literatura
49.- Literatura y diversidad.
-
Fuentes Humanísticas
65.- Una revisión de las Humanidades
-
Tema y Variaciones de Literatura
52.- Altazor y las vanguardias hispanoamericanas.
-
Fuentes Humanísticas
51.- Sexualidad, enfermedad, muerte y poder.
-
Fuentes Humanísticas
53.- Ideas y religión en México.
-
Tema y Variaciones de Literatura
46.- Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño.
-
Tema y Variaciones de Literatura
61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
51.- Centenario de Juan José Arreola.
-
Fuentes Humanísticas
57.- Las Humanidades.
-
Tema y Variaciones de Literatura
50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras
-
Tema y Variaciones de Literatura
56.- La suave patria y el nacionalismo literario.
-
Fuentes Humanísticas
68.- Literatura, historia, estudios culturales y educación
-
Fuentes Humanísticas
52.- Biografi?a, autobiografi?a, memoria y testimonio.
-
Fuentes Humanísticas
55.- Exilio; México Escritores.
-
Fuentes Humanísticas
59.- ¿Una nueva concepción de la biografía?
-
Relingüistica Aplicada
24
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Evaluación. -
Relingüistica Aplicada
23
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Psicolingüística.
Sociolingüística.
Interculturalidad. -
Relingüistica Aplicada
21
Didáctica.
TIC. -
Fuentes Humanísticas
64.- Perspectivas actuales de la literatura fantástica Latinoamericana
-
Fuentes Humanísticas
58.- Paseos y paisaje.
-
Tema y Variaciones de Literatura
55.- Emilio Carballido: el narrador, el dramaturgo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
58.- El Estridentismo y otras expresiones literarias revolucionarias.
-
Tema y Variaciones de Literatura
48.- Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI.
-
Relingüistica Aplicada
27
TIC.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.
-
Fuentes Humanísticas
66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios
-
Relingüistica Aplicada
19
TIC.
Semántica.
Didáctica.
Políticas Lingüísticas.
Traducción. -
Fuentes Humanísticas
62.- Literatura, historia y estudios culturales
-
Tema y Variaciones de Literatura
60.- Entre la literatura fantástica y el realismo mágico.
-
Fuentes Humanísticas
63.- Repercusiones cognoscitivas y afectivas en la educación no presencial forzada
-
Relingüistica Aplicada
22
Didáctica.
TIC.
Interculturalidad.
Políticas lingüísticas. -
Fuentes Humanísticas
67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia
-
Tema y Variaciones de Literatura
47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.
-
Relingüistica Aplicada
20
TIC.
Didáctica.
Evaluación.
Semántica. -
Fuentes Humanísticas
56.- Fiesta y fandango.
-
Fuentes Humanísticas
54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.
-
Relingüistica Aplicada
26
Interculturalidad.
Sociolingüística.
Uso de Tecnologías de la Información en la Enseñanza-Aprendizaje de una L.E. -
Tema y Variaciones de Literatura
54.- Literatura Policial.
-
Tema y Variaciones de Literatura
59.- Psicodelia y Literatura.
-
Fuentes Humanísticas
61.- Género y diversidad en la historia de México
-
Tema y Variaciones de Literatura
57.- Literatura, sociedad y resistencia.
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Relingüistica Aplicada
25
Estudios interculturales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Formación de profesores. -
Tema y Variaciones de Literatura
53.- Haiku: Poética y Transculturación.