Departamento de Humanidades UAM-AZC
Fuentes Humanísticas 68.- Literatura, historia, estudios culturales y educación
Información de la Publicación
Publicación : Fuentes Humanísticas
Presentación :
Teresita Quiroz Ávila
Álvaro Ernesto Uribe
Titulo : 68.- Literatura, historia, estudios culturales y educación
Número completo
Resumen Presentación Dossier
La presente edición de Fuentes Humanísticas es una muestra de las inquietudes y vetas temáticas actuales. Por un lado, los materiales de la sección de literatura revisitan la obra de tres autores en el canon mexicano, Guillermo Prieto, Julio Torri y Juan Rulfo. Margarita Alegría de la Colina atiende el lenguaje popular presente en el romance “Un bodorrio” de Prieto; Luis Alfonso Martínez Montaño, por su parte, estudia los aforismos presentes en la obra ensayística de Torri; Antonio Durán Ruiz y José Martínez Torres ofrecen un análisis del remordimiento en el narrador del cuento “Talpa” de Juan Rulfo.
La sección de historia presenta dos colaboraciones. La primera, escrita por Patricia Montoya, Cristina Montoya y Valeria Cortés, caracteriza el discurso nacionalista en una publicación infantil, es el caso de la Biblioteca del Niño Mexicano escrita y editada por Heriberto Frías. Aportación por demás útil para las líneas de historia de la cultura escrita, historia de la infancia y, en general, para la comprensión del siglo XIX mexicano. La segunda, a cargo de Jaime Rodríguez Sánchez y Yesenia Flores Méndez, estudia el caso de José Montesinos y su hacienda de San Pedro de los Saldañas y Anexos en Jaumave, Tamaulipas, durante el periodo de 1884 a 1910. El trabajo resulta una aportación valiosa en la construcción de una historiografía regional y de las élites económicas del noreste mexicano.
En la sección de género contamos con el texto de Marta Ochman e Ingrid Sada Correa, quienes a partir de un estudio cualitativo lograron analizar la percepción sobre estrategias de protesta de los movimientos feministas, particularmente las protestas del año 2019 en la Ciudad de México. Dentro de la sección de estudios culturales, Elmy Lemus Soriano retoma la producción narrativa de ficción y no ficción sobre Las Islas Marías, a fin de desarrollar un estudio desde la perspectiva de la subalternidad y los estudios sobre discapacidad. En la sección de educación se encuentra la aportación de Abel Pérez Ruiz, Paola Odette Cárdenas Anzaldo y Alberto Ramírez Martínez, centrada en el estudio del papel de la tutoría en la educación secundaria bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Otros Números Publicados
-
Relingüistica Aplicada
25
Estudios interculturales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Formación de profesores. -
Fuentes Humanísticas
60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.
-
Relingüistica Aplicada
23
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Psicolingüística.
Sociolingüística.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
57.- Las Humanidades.
-
Tema y Variaciones de Literatura
52.- Altazor y las vanguardias hispanoamericanas.
-
Tema y Variaciones de Literatura
46.- Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño.
-
Relingüistica Aplicada
19
TIC.
Semántica.
Didáctica.
Políticas Lingüísticas.
Traducción. -
Fuentes Humanísticas
54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.
-
Tema y Variaciones de Literatura
56.- La suave patria y el nacionalismo literario.
-
Fuentes Humanísticas
53.- Ideas y religión en México.
-
Tema y Variaciones de Literatura
60.- Entre la literatura fantástica y el realismo mágico.
-
Tema y Variaciones de Literatura
61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
59.- Psicodelia y Literatura.
-
Fuentes Humanísticas
67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia
-
Fuentes Humanísticas
55.- Exilio; México Escritores.
-
Fuentes Humanísticas
65.- Una revisión de las Humanidades
-
Tema y Variaciones de Literatura
58.- El Estridentismo y otras expresiones literarias revolucionarias.
-
Fuentes Humanísticas
66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios
-
Tema y Variaciones de Literatura
53.- Haiku: Poética y Transculturación.
-
Fuentes Humanísticas
62.- Literatura, historia y estudios culturales
-
Relingüistica Aplicada
24
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Evaluación. -
Tema y Variaciones de Literatura
47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.
-
Fuentes Humanísticas
56.- Fiesta y fandango.
-
Tema y Variaciones de Literatura
54.- Literatura Policial.
-
Relingüistica Aplicada
20
TIC.
Didáctica.
Evaluación.
Semántica. -
Relingüistica Aplicada
27
TIC.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
52.- Biografi?a, autobiografi?a, memoria y testimonio.
-
Fuentes Humanísticas
64.- Perspectivas actuales de la literatura fantástica Latinoamericana
-
Tema y Variaciones de Literatura
50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras
-
Tema y Variaciones de Literatura
51.- Centenario de Juan José Arreola.
-
Fuentes Humanísticas
51.- Sexualidad, enfermedad, muerte y poder.
-
Fuentes Humanísticas
63.- Repercusiones cognoscitivas y afectivas en la educación no presencial forzada
-
Fuentes Humanísticas
61.- Género y diversidad en la historia de México
-
Relingüistica Aplicada
26
Interculturalidad.
Sociolingüística.
Uso de Tecnologías de la Información en la Enseñanza-Aprendizaje de una L.E. -
Relingüistica Aplicada
22
Didáctica.
TIC.
Interculturalidad.
Políticas lingüísticas. -
Tema y Variaciones de Literatura
49.- Literatura y diversidad.
-
Fuentes Humanísticas
59.- ¿Una nueva concepción de la biografía?
-
Relingüistica Aplicada
18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
58.- Paseos y paisaje.
-
Tema y Variaciones de Literatura
57.- Literatura, sociedad y resistencia.
-
Tema y Variaciones de Literatura
55.- Emilio Carballido: el narrador, el dramaturgo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
48.- Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI.
-
Relingüistica Aplicada
21
Didáctica.
TIC.