Departamento de Humanidades UAM-AZC

Fuentes Humanísticas 54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.

Información de la Publicación

  Publicación : Fuentes Humanísticas
  Presentación : Yvonne Cansigno Gutiérrez
  Titulo : 54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.

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 Resumen Presentación Dossier

El presente número versa sobre la francofonía, entendida como un espacio multinacional y multicultural donde la lengua francesa es el eje primordial. A lo largo del siguiente texto, explicaremos, en un primer tiempo, lo que implica el francés a nivel mundial y, de manera particular, en México; para luego exponer lo que significa la “francofonía”, entendida ésta como una vertiente institucional (con mayúscula) y como un concepto lingüístico y cultural (con minúscula). Posteriormente, relataremos la creación, orígenes e importancia de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), institución prestigiosa e influyente que desempeña un papel en el contexto político mundial y hablaremos de la inclusión de México como país miembro observador de la OIF a partir de 2014. Finalmente, comentaremos el contenido de las propuestas que para este número integran Fuentes Humanísticas dedicado al tema de la francofonía.

El francés en el mundo

Sabemos que el francés es uno de los idiomas más hablados alrededor del planeta y ocupa el noveno lugar en la lista de las lenguas utilizadas para comunicarse oralmente. Hay actualmente más de 169 millones de francófonos distribuidos por todo el globo, y constituye 3.2% de la población mundial. De ese porcentaje, Europa tiene 44%, América cuenta 7.6%, África acoge 46.3%, y Oceanía 0.3%.
Como lo desarrollé en el artículo “El francés, lengua de comunicación internacional” “A nivel internacional, la lengua francesa se acompaña de un compromiso que salvaguarda todas las lenguas y en favor de la promoción de la diversidad lingüística, garantizando el pluralismo y el diálogo entre las culturas”. En el continente europeo, dejando a un lado a Francia, hay un número importante de hablantes francófonos en Bélgica, Suiza y Luxemburgo, naciones donde el francés, como lengua materna o segunda lengua, es hablado por 71 millones. La región de Quebec, situada en Canadá, tiene al francés como lengua materna, y en un censo de 2007, señaló que 9.6 millones de habitantes de 27.3 millones de franco-parlantes eran completamente francófonos; o sea, que solamente hablaban francés. La lengua francesa también está presente en otras regiones del continente americano como son las islas de Guadalupe, Martinica y Guyana francesa, así como en el estado americano de Luisiana. En África, la región subsahariana sólo cuenta con 39.5 millones de francófonos. En el Océano Índico, cerca de 7.4 millones de habitantes hablan esta lengua romance. En el continente asiático, es Indochina donde los locutores de habla francesa son mayoría.
Mención especial la merece Vietnam, que cuenta con 375 mil francoparlantes. Asimismo, en el Líbano se considera lengua oficial para la población maronita.
La enseñanza del francés fuera de Francia reúne alrededor de 900 mil docentes de francés, de los cuales 400 mil se encuentran en África francófona, 100 mil en el Magreb y 70 mil en América del Norte. También las Alianzas francesas y los servicios de los departamentos lingüísticos y educativos de las embajadas francesas, así como institutos culturales franceses en el extranjero, proponen numerosos cursos de francés en el extranjero. Su enseñanza está presente en escuelas, colegios y liceos homologados por el Ministerio de Educación nacional, llamados establecimientos escolares franceses en el extranjero. En México, se estima en 250 mil el número de estudiantes de francés, lo que hace al francés la segunda lengua extranjera más enseñada en el país. Al lado del sistema de enseñanza superior en México, en el cual el aprendizaje del francés sigue desarrollándose en mayor porcentaje como idioma requisito, opcional o de movilidad estudiantil, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y las Alianzas francesas proponen, en sus respectivos centros, ofertas variadas y adaptadas a todo tipo de público deseoso de aprender el francés, ya sea por razones profesionales o personales.
En este escenario, es indudable que la lengua francesa agrupa un buen número de estudiantes y eruditos en el mundo, ya sea como lengua materna, lengua segunda, lengua extranjera o lengua oficial.
En efecto, el francés es la segunda lengua de comunicación internacional de noticias y constituye el idioma de trabajo de la mayoría de las organizaciones internacionales. Entre estos valiosos recursos, se encuentra TV5Monde y Radio-France Internacional, ambos medios encargados de difundir la lengua francesa y la difusión de la cultura en casi la totalidad de países. En el primer caso, TV5 propone un sitio de Internet con un conjunto de servicios y recursos pedagógicos puestos a la disposición de los docentes de francés de manera gratuita. Además TV5Monde es la tercera red mundial de televisión internacional, emitida en 202 países. En el segundo caso, rfi cuenta con 137 relevos en el mundo, ya sea por Internet, así como cursos y recursos sonoros orientados a la enseñanza-aprendizaje del francés. Asimismo, la lengua francesa es una de las dos lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional y la lengua oficial de trabajo de la mayoría de las organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. El francés es también la lengua de la deliberación del Tribunal Penal Internacional, la lengua universal de los servicios postales y la lengua principal de la Unión Africana.
En el contexto académico, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) federa a 710 establecimientos de enseñanza superior y de investigación en 85 países. Su repertorio se reúne en una base de datos pública con más de 8 mil investigadores de diversas disciplinas del conocimiento, que trabajan, totalmente o parcialmente, en francés (aproximadamente 300 en América Latina; 150 están en Colombia y 110 en Brasil)…

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