Departamento de Humanidades UAM-AZC

Fuentes Humanísticas 60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.

Información de la Publicación

  Publicación : Fuentes Humanísticas
  Presentación : Lilia Granillo Vázquez
Milagro Martín Clavijo
  Titulo : 60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

Los artículos de investigación que se presentan en el número 60 de Fuentes Humanísticas conjugan los ejes temáticos que animan los campos de conocimiento del grupo Escritoras y personajes femeninos en la literatura (EPERFLIT). El colectivo radicado en la Universidad de Salamanca, España, extiende sus ramas por todo el ámbito literario, de los estudios culturales y de género; tanto en congresos, seminarios como publicaciones.
Durante siglos, el mundo de la literatura ha vivido de espaldas a la creación femenina; también a la crítica literaria con mirada de mujer, con óptica de género. Romper con la tendencia a la invisibilidad y dotar de significado integral, paritario, la obra de las escritoras y, asimismo, estudiar los personajes femeninos es uno de los objetivos de EPERFLIT, como ya hemos mencionado. Otros son la formación de doctorandos, la traducción de obras literarias, y la elaboración de materiales didácticos. El grupo reúne a más de 50 investigadores e investigadoras de universidades del mundo, entre ellas, a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Aquí, se descubren expresiones culturales de Alemania, Guatemala, España, Japón, Italia, México, y Lituania. Si bien, la literatura que se aborda, en su mayoría pertenece a las lenguas extranjeras, al presentarse los resultados de investigación en lengua española, se enriquece el horizonte lector hispanohablante. Lo cual justifica publicar en conjunto tan diverso universo lingüístico puesto que, en cada artículo, el conocimiento se desplaza desde lo literario hacia las identidades sociales, nacionales y de género.
Quien lea este número de la revista del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, abrirá sus ventanas a algunas discusiones antiguas, y otras muy contemporáneas, se enterará de la novela policiaca; las memorias de guerras y posguerras; los cautiverios de la prostitución, voces de escritoras silenciadas y personajes femeninos que escapan al canon de lo patriarcal. También se trata aquí de “personajas” en búsqueda del empoderamiento o en la construcción del sí mismas. También en un sentido amplio se trata sobre la diversidad en la poética. Cabe destacar el valor de promover las diferentes lenguas nacionales (lo global) para brindar sentidos y significados amplios al mundo iberoamericano (lo local). He aquí un capítulo en la historia de esta diversidad que brindan los estudios de género, gracias a la perspectiva transversal que los caracteriza...

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES