Departamento de Humanidades UAM-AZC

Fuentes Humanísticas 57.- Las Humanidades.

Información de la Publicación

  Publicación : Fuentes Humanísticas
  Presentación : Alejandra Herrera Galván
Álvaro Ernesto Uribe Hernández
  Titulo : 57.- Las Humanidades.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

Hace cientos de miles de años, los balbuceos de los primeros hombres se convirtieron en palabras, y con este poderoso invento, el mundo circundante se humanizó a través del nombramiento de los objetos y los otros. Se estrecharon los vínculos entre los unos y los otros. Cuando aparecieron, siguiendo a Don Quijote en su discurso a los cabreros, las palabras tuyo y mío, surgieron todos los males que desde entonces aquejan a la humanidad: baste mencionar la guerra y las invasiones, por citar dos ejemplos de los muchos que hay. Por fortuna hay muchas más palabras que nombran aspectos maravillosos del mundo y los valores de los seres humanos, nobleza, valentía, amor, piedad y un largo etcétera.
Así la palabra dio lugar a otro invento insuperable: la escritura. Bastó con su aparición para que surgiera la Historia, y con ella poco a poco, otras artes que en el principio tuvieron un carácter indudablemente religioso: las deidades eran el centro del universo porque vinculaban al sujeto con la explicación de ciertos fenómenos naturales, de cualquier manera es innegable el valor significativo, mágico y evocador de las palabras.
Tuvieron que pasar cientos de años para que ya el hombre se convirtiera en el centro y medida de todo, lo cual generó un movimiento artístico y cultural llamado Renacimiento. Tendremos que soslayar, desde luego, la igualdad y justicia entre los hombres. Muy elegidos fueron los que se sentaron a la mesa de los mecenas y la naciente burguesía. Otros, sin embargo, siguieron su vocación sin apoyos, haciendo que su obra brillara, pese a toda dificultad.
La historia del arte y las creaciones artísticas dieron lugar a los más diferentes estilos y movimientos, desde los que mantuvieron su fidelidad a la realidad, hasta aquellos que llegaron a la mera abstracción. Y ahora, tras la llegada del presente siglo, el arte y la vida cotidiana se descubrieron en el río revuelto de la era digital. Época donde los soportes de la expresión humana se han modificado y paulatinamente han logrado trastocar el lenguaje, la memoria y la manera como conocemos.
Es indudable el interés de las humanidades por abrir nuevos debates, pero también por reflexionar sobre el pasado y sus usos; incluso por buscar asideros en un entorno que se asemeja a la sociedad del enjambre digital caracterizada por Byung-Chul Han (2014): un entorno donde la hipercomunicación destruye el silencio necesario para la reflexión, en el que se percibe solamente ruido, sin sentido y sin coherencia. Corresponde a nuestras disciplinas pensar estos cambios y entender los alcances de estas transformaciones.
El presente número temático reitera la necesidad de las humanidades en tanto que precisamos de la literatura, la historia y la filosofía para reflexionar desde y sobre nuestro presente. Los artículos reunidos configuran una muestra de la forma cómo las disciplinas humanísticas exploran la tradición del pensamiento, los personajes y las representaciones culturales para establecer un diálogo con la actualidad: la libertad y la maldad, la enfermedad, los imaginarios sociales y la necesidad de enseñar las humanidades son temas recogidos en esta convocatoria...

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES