Departamento de Humanidades UAM-AZC

Fuentes Humanísticas 67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia

Información de la Publicación

  Publicación : Fuentes Humanísticas
  Presentación :
Teresita Quiroz Ávila
Álvaro Ernesto Uribe
  Titulo : 67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

A partir de los Diálogos de Platón y la teoría política que en ellos encontramos se ha relacionado la ciudadanía con la libertad, así como con la racionalidad. Ambas relaciones conducen en última instancia al vínculo entre la ciudadanía y la racionalidad. Sin embargo, poco o nada se dice explícitamente de la ciudadanía de aquellos individuos que por algún motivo no pudieran ser considerados racionales en los diversos períodos históricos de la humanidad enmarcada desde la perspectiva occidental. Por tal motivo, se pretende, desde el interior de las diversas disciplinas del área de las ciencias sociales y humanidades, indagar las posibles posiciones respecto a la calidad de ciudadano de los sujetos que padecen algún tipo de enfermedad mental o alguna otra cualidad que merme o imposibilite su racionalidad.
El devenir de la vida cotidiana constantemente involucra deliberar y tomar decisiones que atañen a toda la comunidad. Sin embargo, la posibilidad de contar con prerrogativas para formar parte de esos espacios ha sido el resultado de la lucha histórica por reconfigurar los límites de la ciudadanía. El interés y posterior trabajo coordinado por Édgar Eduardo Rojas y Marcela Suárez Escobar nos permitió contar con el presente número.
El número temático abre con el artículo de Eduardo Rojas “Las enfermedades mentales y el estatus de la ciudadanía”. El ensayo discute las cuatro concepciones de ciudadanía y cómo todas comparten la idea de que los ciudadanos tienen la capacidad individual para reflexionar sobre su propio bien y el bien común. Y sentados esos elementos, procede a reflexionar sobre cuáles enfermedades mentales catalogadas en el DSM-5 de la Organización Mundial de la Salud excluyen a los individuos de la comunidad política y les impiden obtener el estatus de ciudadanía. Además, el autor sostiene que la agencia lingüística es esencial para la ciudadanía, ya que permite a los ciudadanos participar en la vida política y exigir sus derechos. El ensayo concluye que la salud mental es un factor importante para poder participar plenamente en la vida política.

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES