Departamento de Humanidades UAM-AZC

Relingüistica Aplicada 21
Didáctica.
TIC.

Información de la Publicación

  Publicación : Relingüistica Aplicada
  Presentación : Gabriela E. Cortés Sánchez
  Titulo : 21
Didáctica.
TIC.


Número completo

 Resumen Presentación Dossier

En este número 21, acercamos a los lectores a 4 artículos de didáctica, y uno del mundo de las Nuevas Tecnologías.

La revista abre con el tema de la percepción de los docentes sobre la didáctica de enseñanza-aprendizaje de idiomas, la maestra Monleón Cebollada plantea como uno de los problemas para que los alumnos no aprendan la formación de sus profesores en un método tradicional de enseñanza sin fines comunicativos.

El concepto de “estatus” de la enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE) de Meza Morales nos presenta un novedoso primer intento por teorizar el concepto de “estatus” de la enseñanza de español como lengua extranjera.

Juan Porras Pulido en el artículo “Diseño de recursos didácticos para el aprendizaje de una lengua próxima” hace un “recorrido didáctico” con una interesante premisa constructivista.

Aranda Franco y Ruiz nos ofrecen la fórmula que nos ayudará a generar elementos necesarios para generar entornos, condiciones, factores que propicien que los estudiantes de educación superior se apropien del curriculum y de las competencias necesarias que requiere una sociedad en constante cambio y que el docente diseñe ambientes acorde a las necesidades de los estudiantes, de las intituciones de educación superior y del país.

El último artículo del área de las TICs, “Experiencias y formación de profesores de lenguas extranjeras de UAM-A en el uso de las TICs” Cortés y Pérez afirman que hay disposición de la mayoría de los profesores para usar las TIC, no obstante algunos reconocen la falta de una capacitación para aprender a enseñar con TIC así como adquirir las competencias tecnológicas y que requieren de una formación guiada y suficientemente prolongada en el área.

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES