Departamento de Humanidades UAM-AZC

Tema y Variaciones de Literatura 61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.

Información de la Publicación

  Publicación : Tema y Variaciones de Literatura
  Presentación : Enrique López Aguilar
  Titulo : 61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

De revistas y un poliedro literario


Desde la publicación del Diario de Literatura (1768), la tradición de las revistas literarias se volvió frecuente en México durante los siglos que siguieron, incluido el hecho de que algunas de ellas tuvieran una vida efímera, como El Ilustrador Mexicano (1812), y otras gozaran de una mayor –aunque intermitente– longevidad, como El Diario de México (1805-1817). Desde entonces, también se hizo frecuente que los escritores se refugiaran en las páginas de algunos periódicos informativos, como El Noticioso General, cuando faltaban las revistas que acogieran sus colaboraciones.

Después de Azul (1894-1896) y la Revista Moderna (1898-1903), y concluida la Revolución Mexicana, apareció una multitud de revistas en las que vanguardistas y otros jóvenes escritores pretendieron visibilizar sus ideas y mostrar su producción personal, así como la de otros autores afines a ellos; fue el caso de Actual (hoja volante estridentista, 1923), Horizonte (1926-1927), Contemporáneos (1928-1931) y Taller (1938-1941), por sólo mencionar a algunas de las más relevantes.

En esa línea hemerográfica por la que distintos autores y grupos buscaban dar a conocer su visión estética (no exenta de disidencias respecto de otras líneas de trabajo artístico dominantes o en boga), un nutrido grupo de escritores mexicanos nacidos entre 1924 y 1939 adoptó el camino de dar a conocer sus posiciones mediante revistas y suplementos culturales. Ese grupo fue reconocido después como la generación del Medio Siglo o generación de la Ruptura y cristalizó el célebre dictum paciano: “la ruptura con la tradición y la tradición de la ruptura”.

La generación del Medio Siglo superó la veintena de integrantes e incluyó, por igual, a narradores, ensayistas, poetas y polígrafos. Heredera de las líneas universalistas de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX, la generación se volcó, de manera activa o crítica, a otras manifestaciones artísticas como la pintura, el cine y el teatro, lo cual quedó manifiesto en espacios como la Revista Mexicana de Literatura (1955-1965) y suplementos como México en la Cultura (1949-1961) y La Cultura en México (1962-2018), que prohijaron las revistas literarias por venir desde la segunda mitad del siglo XX.

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES