Departamento de Humanidades UAM-AZC

Relingüistica Aplicada 18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad.

Información de la Publicación

  Publicación : Relingüistica Aplicada
  Presentación : Gabriela E. Cortés Sánchez
  Titulo : 18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad.


Número completo

 Resumen Presentación Dossier

En este número 18 de Re lingüística encontramos 6 originales artículos de diversas áreas de Lingüística Aplicada. Pérez Barradas estudia factores esenciales fundamentales para que el aprendizaje se mantenga activo y sea de interés mediante la mejora de la experiencia del usuario y el concepto novedoso de usabilidad aunado al de trabajo colaborativo en su trabajo “Consideraciones tecnologías relevantes para el enriquecimiento de un ambiente virtual de aprendizaje para lenguas extranjeras".

García Pujal presenta una profunda reflexión sobre el español como la segunda lengua de comunicación internacional y su valor económico como herramienta para establecer relaciones comerciales en beneficio de la comunidad hispanoparlante en el contexto actual de España.
Forma parte de este número “Políticas Lingüística: entre demandas internacionales y realidades institucionales” de Zarco y Maldonado. Las autoras realizan un estudio comparativo a nivel estadístico e histórico para analizar las políticas lingüísticas y las condiciones institucionales de dos campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa- Xochimilco), con el fin de analizar las adecuaciones necesarias que permitan a sus alumnos participar en la construcción de una comunidad global.

Ruiz y Aranda en su trabajo, “Modelos de evaluación y procesos de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación como proceso de autorregulación”, sustentan que la evaluación en la actualidad tiene una conformación muy particular que más obedece a los intereses del Banco mundial basadas en sus propuestas ocupacionales y necesidades del mercado que a la calidad.

Las hermanas Aranda Franco en su artículo, “Algunas sugerencias pedagógicas en la elaboración de recursos para el aprendizaje de lenguas extranjeras en educación superior”, proponen diversos materiales que las instituciones de educación superior pueden implementar para facilitar el proceso de aprendizaje como mediadores entre la vida real del sujeto, los profesores y la institución.

Finalmente, se presenta en Re Lingüística 18 “Curso de Español para extranjeros con una inmersión cultural” de Beltrán, Valero y Zarco y cuyo objetivo es dar a conocer los resultados del primer piloteo del curso y cuya característica primordial fue el enfoque cultural que se le dio.

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES