Departamento de Humanidades UAM-AZC

Tema y Variaciones de Literatura 59.- Psicodelia y Literatura.

Información de la Publicación

  Publicación : Tema y Variaciones de Literatura
  Presentación : Ezequiel Maldonado López, Fernando Martínez Ramírez
  Titulo : 59.- Psicodelia y Literatura.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

Psicodelia y literatura


En este número 59 de Tema y Variaciones de Literatura, abordamos el tema “Psicodelia y literatura”, lo que nos permite rememorar esos frenéticos años en que el rock, acompañado por la psicodelia y la impetuosidad juvenil, impuso no sólo una moda sino todo un estilo de vida, como lo propuso, vía el existencialismo, Albert Camus en El hombre rebelde: en todo acto o movimiento de rebeldía se barrunta la búsqueda de un mundo mejor, búsqueda que va desde el desencanto hasta la revolución, es decir, puede tomar cualquier cariz o excusa, inclusive las más aberrantes y esperpénticas, pero también las más dulces y psicodélicas.

En los años sesenta, en EU, dice Leonardo Acosta, el temor, la desilusión y el conformismo eran los sentimientos dominantes entre las juventudes urbanas, reflejados en la literatura beat –estereotipada como beatnik–, “la generación derrotada”, que tenía como Biblia la novela On the road de Jack Kerouac. Había surgido el rock and roll, el cual proporcionó a los jóvenes una vía de escape a su frustración ante las guerras inútiles, y encontraría resonancias en otras expresiones como el movimiento hippie.

En México, en 1975, y haciendo eco a otros movimientos contraculturales como la llamada literatura de La Onda– surgen los Infrarrealistas, que de testan las buenas costumbres y los rituales de la urbe letrada a través de la consigna: “Volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”. Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, los Doors, Black Sabbath, Led Zeppelin, habían trastornado a una juventud que antes bailaba y protestaba con refritos de Paul Anka, Pat Boone y Ricky Nelson: puritanismo y ñoñería con grupos autóctonos que convirtieron en cover y en muy personal el desencanto. Es la traducción que hacen algunas urbes latinoamericanas de lo que algunos llaman penetración cultural e ideológica y que los medios de comunicación masiva traen e imponen, o rechazan y condenan, pero no pueden desaparecer. No sólo se trata de industria cultural: es el espíritu de una época que traduce su desilusión e idealismo en sedición y escándalo, en literatura y música. Puede verse como una colonización del gusto a través de la música y el cine, de las historietas y la televisión, del llamado arte pop de la época, o puede interpretarse como “el escape de la banda” ante un mundo que debiera ser mejor y obliga a los jóvenes rockeros a refugiarse en los hoyos funkies y les permite huidas fugaces como el Festival de Avándaro.

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES