Departamento de Humanidades UAM-AZC

Tema y Variaciones de Literatura 57.- Literatura, sociedad y resistencia.

Información de la Publicación

  Publicación : Tema y Variaciones de Literatura
  Presentación : Ezequiel Maldonado López.
  Titulo : 57.- Literatura, sociedad y resistencia.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

1521-2021. Literatura, sociedad y resistencia


En este 2021 se conmemoran los 500 años de la llamada “Caída de Tenochtitlan”, acontecimiento trascendental que tiene repercusiones de variada índole hasta nuestros días. En la historia oficial, que unifica la diversidad de sujetos y visiones, en los libros escolares, aparece una visión, una narrativa, de las etapas que han transcurrido en México: Conquista, Colonia, Independencia, Revolución y época contemporánea. Otra perspectiva crítica ubica la Colonia y plantea que la independencia nacional no significó una real independencia para los pueblos originarios, que siguieron sometidos a una forma de colonialismo interno o neocolonialismo que subsiste hasta nuestros días. Un ejemplo es la persistencia de un indigenismo que parecía superado y que hoy se manifiesta en llevar “civilización y progreso” al sureste mexicano a través de distintas iniciativas gubernamentales.

El indigenismo, como ideología oficial del Estado mexicano, se proyectó desde los años treinta del siglo xx en las formas de concebir el mundo, en la imposición de tradiciones y valores occidentales. A lo largo de estos quinientos años se ha mantenido un proceso de colonización hacia las poblaciones originarias, las cuales padecen variadas tribulaciones: la imposición del español y, por ende, descalificación de lenguas indígenas; la presencia de una cultura impuesta que se percibe en las formas de relación social, en valores ajenos a su cosmovisión, en un pensamiento y conocimiento impuestos por la modernidad capitalista; es decir, los pueblos indios, lo dijo Bonfil Batalla en 1987, viven una especie de esquizofrenia en la sociedad mexicana: su medicina es brujería, su lengua es inferior, su cultura es la artesanía: mundos escindidos, contrapuestos, ajenos e incompatibles.

Este número de Tema y Variaciones de Literatura ofrece un panorama desde distintos enfoques, principalmente el literario, que realzan cultura y sociedad y muestran los caminos de la resistencia popular de los pueblos originarios a quinientos años de la llamada Caída de Tenochtitlan.

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES