Departamento de Humanidades UAM-AZC

Fuentes Humanísticas 66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios

Información de la Publicación

  Publicación : Fuentes Humanísticas
  Presentación :
Yvonne Cansigno Gutiérrez
Estela García Galindo
  Titulo : 66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

Reflexionar sobre la importancia de la Didáctica de la Literatura, lleva a revisar los diversos enfoques metodológicos en el contexto educativo, distinguiendo distintas perspectivas que se han dado con el objeto de enseñar y aprender lo literario.
Desde el siglo XVIII, se observa que la retórica educaba en el dominio del texto y del discurso, caracterizando la enseñanza de la literatura como una instrucción tradicional eminentemente academicista, donde se incluían antologías basadas en patrones nacionalistas y considerando el canon de obras autorizadas como clásicas.
Para el siglo XIX, la enseñanza literaria da un nuevo giro con el romanticismo, propiciando la creación de una conciencia nacional. En especial, con la historiografía literaria se fueron seleccionando los autores y las obras relevantes del patrimonio de los diversos países, estableciendo un bagaje histórico y cultural que se difundirá escolarmente.
En el siglo XX, con la escuela como modelo de formación social, se adopta una visión funcional de la lectura, y con ello, la enseñanza de la literatura figurará como eje, centrando su estudio en el ámbito del área de lengua y literatura.
Se van dando cambios relevantes en la manera de cómo y para qué enseñar la literatura, justificando su inclusión en programas educativos.
De manera simultánea se fueron gestando avances con el desarrollo de disciplinas afines como la Sociolingüística, la Psicolingüística, la Lingüística del Texto, la Pragmática, la Gramática, la Teoría Literaria, la Semiótica y la Neoretórica. A partir de los años sesenta, importantes transformaciones propician que las teorías estructuralistas y la estilística incidan también en la Didáctica de la Literatura y favorezcan la interdisciplinariedad, la integración cognitiva y el desarrollo cultural.
En este escenario, se producen nuevas perspectivas metodológicas en la Didáctica de la Literatura de los diferentes niveles educativos, con el propósito de fomentar una educación que dará lo que se llamara competencia literaria, la cual va a potenciar el aprendizaje autónomo en esa área, con el goce de los textos para llegar a establecer valoraciones e interpretaciones (Cantero y Mendoza, 2003).
Con el siglo XXI, se implementan los talleres interdisciplinares para alentar la lectura y la creatividad escrita desde ámbitos interculturales. El hecho de entrar también al mundo de la tecnología, permitirá a la Didáctica de la Literatura, nuevas coordenadas educativas, propiciando el desarrollo de temas y líneas de investigación e innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el uso del Internet y las bibliotecas en red.

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