Departamento de Humanidades UAM-AZC
Fuentes Humanísticas 66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios

Información de la Publicación
Publicación : Fuentes Humanísticas
Presentación :
Yvonne Cansigno Gutiérrez
Estela García Galindo
Titulo : 66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios
Número completo
Resumen Presentación Dossier
Desde el siglo XVIII, se observa que la retórica educaba en el dominio del texto y del discurso, caracterizando la enseñanza de la literatura como una instrucción tradicional eminentemente academicista, donde se incluían antologías basadas en patrones nacionalistas y considerando el canon de obras autorizadas como clásicas.
Para el siglo XIX, la enseñanza literaria da un nuevo giro con el romanticismo, propiciando la creación de una conciencia nacional. En especial, con la historiografía literaria se fueron seleccionando los autores y las obras relevantes del patrimonio de los diversos países, estableciendo un bagaje histórico y cultural que se difundirá escolarmente.
En el siglo XX, con la escuela como modelo de formación social, se adopta una visión funcional de la lectura, y con ello, la enseñanza de la literatura figurará como eje, centrando su estudio en el ámbito del área de lengua y literatura.
Se van dando cambios relevantes en la manera de cómo y para qué enseñar la literatura, justificando su inclusión en programas educativos.
De manera simultánea se fueron gestando avances con el desarrollo de disciplinas afines como la Sociolingüística, la Psicolingüística, la Lingüística del Texto, la Pragmática, la Gramática, la Teoría Literaria, la Semiótica y la Neoretórica. A partir de los años sesenta, importantes transformaciones propician que las teorías estructuralistas y la estilística incidan también en la Didáctica de la Literatura y favorezcan la interdisciplinariedad, la integración cognitiva y el desarrollo cultural.
En este escenario, se producen nuevas perspectivas metodológicas en la Didáctica de la Literatura de los diferentes niveles educativos, con el propósito de fomentar una educación que dará lo que se llamara competencia literaria, la cual va a potenciar el aprendizaje autónomo en esa área, con el goce de los textos para llegar a establecer valoraciones e interpretaciones (Cantero y Mendoza, 2003).
Con el siglo XXI, se implementan los talleres interdisciplinares para alentar la lectura y la creatividad escrita desde ámbitos interculturales. El hecho de entrar también al mundo de la tecnología, permitirá a la Didáctica de la Literatura, nuevas coordenadas educativas, propiciando el desarrollo de temas y líneas de investigación e innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el uso del Internet y las bibliotecas en red.
Otros Números Publicados
-
Relingüistica Aplicada
22
Didáctica.
TIC.
Interculturalidad.
Políticas lingüísticas. -
Fuentes Humanísticas
53.- Ideas y religión en México.
-
Fuentes Humanísticas
67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia
-
Tema y Variaciones de Literatura
52.- Altazor y las vanguardias hispanoamericanas.
-
Fuentes Humanísticas
68.- Literatura, historia, estudios culturales y educación
-
Relingüistica Aplicada
18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
61.- Género y diversidad en la historia de México
-
Relingüistica Aplicada
23
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Psicolingüística.
Sociolingüística.
Interculturalidad. -
Relingüistica Aplicada
21
Didáctica.
TIC. -
Relingüistica Aplicada
19
TIC.
Semántica.
Didáctica.
Políticas Lingüísticas.
Traducción. -
Fuentes Humanísticas
54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.
-
Fuentes Humanísticas
62.- Literatura, historia y estudios culturales
-
Relingüistica Aplicada
20
TIC.
Didáctica.
Evaluación.
Semántica. -
Fuentes Humanísticas
51.- Sexualidad, enfermedad, muerte y poder.
-
Tema y Variaciones de Literatura
55.- Emilio Carballido: el narrador, el dramaturgo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
57.- Literatura, sociedad y resistencia.
-
Tema y Variaciones de Literatura
48.- Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI.
-
Tema y Variaciones de Literatura
46.- Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño.
-
Tema y Variaciones de Literatura
51.- Centenario de Juan José Arreola.
-
Tema y Variaciones de Literatura
61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras
-
Tema y Variaciones de Literatura
54.- Literatura Policial.
-
Relingüistica Aplicada
26
Interculturalidad.
Sociolingüística.
Uso de Tecnologías de la Información en la Enseñanza-Aprendizaje de una L.E. -
Tema y Variaciones de Literatura
49.- Literatura y diversidad.
-
Relingüistica Aplicada
25
Estudios interculturales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Formación de profesores. -
Tema y Variaciones de Literatura
47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.
-
Fuentes Humanísticas
63.- Repercusiones cognoscitivas y afectivas en la educación no presencial forzada
-
Tema y Variaciones de Literatura
56.- La suave patria y el nacionalismo literario.
-
Tema y Variaciones de Literatura
58.- El Estridentismo y otras expresiones literarias revolucionarias.
-
Fuentes Humanísticas
58.- Paseos y paisaje.
-
Fuentes Humanísticas
65.- Una revisión de las Humanidades
-
Tema y Variaciones de Literatura
53.- Haiku: Poética y Transculturación.
-
Fuentes Humanísticas
56.- Fiesta y fandango.
-
Fuentes Humanísticas
69.- La violencia acústica en la vida cotidiana de México.
-
Relingüistica Aplicada
24
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Evaluación. -
Tema y Variaciones de Literatura
59.- Psicodelia y Literatura.
-
Fuentes Humanísticas
59.- ¿Una nueva concepción de la biografía?
-
Fuentes Humanísticas
60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.
-
Relingüistica Aplicada
27
TIC.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
55.- Exilio; México Escritores.
-
Fuentes Humanísticas
52.- Biografi?a, autobiografi?a, memoria y testimonio.
-
Fuentes Humanísticas
57.- Las Humanidades.
-
Fuentes Humanísticas
64.- Perspectivas actuales de la literatura fantástica Latinoamericana
-
Tema y Variaciones de Literatura
60.- Entre la literatura fantástica y el realismo mágico.