Departamento de Humanidades UAM-AZC

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ENTREVERAMIENTOS: SEMIÓTICA, LITERATURA Y MÚSICA
Aprobación en Sesión 545 del 14 de Febrero de 2020

Información del Seminario

  Nombre : SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ENTREVERAMIENTOS: SEMIÓTICA, LITERATURA Y MÚSICA
  Coordinador(es) :
Mtro. José Hernández Riwes

 Resumen

Definición del campo de conocimiento en el que se inscribe el seminario

La semiología comprende un campo de investigación tan amplio que para muchos estudiosos representa actualmente la forma más integral y completa de análisis artístico. Por lo que toca a la música, por ejemplo, incluye enfoques que involucran a distintas propuestas, entre las que queremos destacar la lingüística, la comparatística, la narratología y la estética de la recepción (todas ellas derivadas de los estudios literarios), la sociología, la antropología, la psicología y las teorías del significado, entre otras. En este sentido, la semiología es una línea de investigación interdisciplinaria que involucra e incide en algunos de los paradigmas más avanzados, empleados tanto en la literatura, la música y las artes plásticas, así como en otras áreas de estudio.

Analizar desde esta perspectiva la música pop contemporánea obedece a las inmensas posibilidades que ofrece la semiología y a la necesidad de estar al día en las corrientes actuales de investigación y análisis, que aún se encuentra en un nivel de gestación en nuestro país.

Objetivo general

Generar un espacio institucional, en la UAM Azcapotzalco, de discusión y reflexión en torno las relaciones entre la música y la literatura desde una perspectiva semióntica.

Objetivos específicos:

a) Generar investigación interdisciplinaria de alto nivel, centrada en las relaciones que existen entre el discurso literario y el musical, por medio de herramientas fundamentalmente semióticas, campo todavía muy poco explorado en México.

b) Consolidar el Seminario como puente sólido para el intercambio y la colaboración entre profesores, investigadores y alumnos de instituciones, asociaciones y grupos afines nacionales e internacionales.

c) Capacitara a los integrantes del Seminario (académicos, profesionistas, alumnos de posgrado y de licenciatura), mediante el trabajo realizado en sesiones regulares, y por medio de cursos especializados con profesores invitados.

d) Implementar nuevas tecnologías de la información para el trabajo de docencia y de investigación que realizará el Seminario, a través de creación de una nueva plataformas electrónicas, generando sitos de diálogo activo, intercambio eficiente y dinámico de información, y difusión de investigaciones y materiales diversos generados por los miembros de este espacio de reflexión.

e) Difundir materiales derivados de las investigaciones del Seminario mediante: ponencias en encuentros nacionales y en el extranjero; publicación de materiales en la página electrónica; publicación de ensayos vinculados a estos temas en revistas especializadas y publicación de libros físicos y electrónicos; fortaleciendo así, las redes académicas entre la UAM-Azcapotzalco e instituciones académicas nacionales e internacionales.

f) Convocar a los alumnos de licenciatura o posgrado a actividades específicas que permitan reforzar los contenidos de las UEA’s.

 Publicaciones Revistas

ENLACES INSTITUCIONALES