Departamento de Humanidades UAM-AZC
SEMINARIO “IDENTIDAD(ES) Y RUPTURAS EN LA CULTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Aprobación en Sesión 545 del 14 de Febrero de 2020
Información del Seminario
Nombre : SEMINARIO “IDENTIDAD(ES) Y RUPTURAS EN LA CULTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Coordinador(es) :
Mtra. Rocio Romero Aguirre
Resumen
Definición del campo de conocimiento en el que se inscribe el seminario:
La proliferación de escrituras autobiográficas y autoficcionales desde la segunda mitad del siglo XX den México y en Latinoamérica da cuenta de una reconfiguración en los modos de representar la experiencia íntima y la memoria colectiva; particularmente en los casos de autores y aristas que produjeron su obra como respuesta a las dictaduras militares latinoamericanas y la violencia del Estado, en el caso mexicano. En ese sentido, interesa identificar y analizar de qué manera las diversas rupturas o crisis sociales, tomando como punto de partida en 68 mexicano, impactan en las formas de representación del sujeto y en la recuperación de la memoria colectiva en expresiones artísticas como obras literarias, obras plásticas, cine-documental, etc.
Asimismo, se pretende reflexionar sobre problemáticas de autorrepresentación y memoria en textos de no ficción, por ejemplo, aquellas que refieren a experiencias de viajes de mujeres latinoamericanas a partir de los setenta. Por lo tanto, este seminario resulta pertinente y crucial para debatir ideas de los investigadores miembros respecto a concepciones contemporáneas del tiempo y el espacio, así como ciertos problemas narrativos e identitarios que se desprenden de ellas. Específicamente, los debates y lecturas del seminario permitirán profundizar en dos problemáticas que atraviesan algunos de los proyectos de investigación de los integrantes, como el caso de la relación entre identidad femenina y el viaje, así como la naturaleza artística de la narrativa de no ficción en primera persona. En un contexto de crisis de verosimilitud, textos anteriormente considerados “géneros literarios menores” y de intención documental, como las memorias, caratas y diarios permiten examinar categorías complejas que atraviesan los discursos culturales contemporáneos, como verdad, representación y experiencia. Es por ello que a través del análisis de experiencias asociadas al viaje y a su representación escritural, se busca reflexionar en torno a procesos de producción de memorias individual y colectiva, particularmente en períodos de crisis. Estos procesos dialogan con diversas disciplinas en el contexto global actual y con problemáticas relacionadas con la comunicación intercultural y la consciencia de clase y de género.
Finalmente, hay una línea narrativa crucial relacionada con los cambios sociales y el surgimiento de subjetividades si se considera un período 1968-2000 en la literatura mexicana. Se trata de una narrativa que convive con otras líneas como la novela de escritura y lenguaje, la narrativa breve y formas fragmentarias, así como la novela histórica, política; se manifiesta ya sea por medio de la novela testimonial, la crónica o la ficción centrada en alguna de las subjetividades que comienzan a adquirir precisamente visibilidad durante este período. Esta línea narrativa constituye un corpus considerable que requiere un estudio sistemático desde un horizonte actual y un enfoque transdisciplinario. En esta dirección, la crítica literaria suma las aportaciones de la crítica cultural, la historiografía o la antropología. Es relevante sondear también en qué términos se puede encontrar tal línea narrativa en el desenvolvimiento paralelo de las demás literaturas de América Latina, con especial atención en la peruana y colombiana. Asimismo interesa conocer cómo se desarrolla esta línea en la narrativa y productos culturales pertenecientes al siglo XXI.
Objetivo general
Construir un espacio de reflexión permanente en torno al concepto y procesos de transformación de identidades nacionales (colectivas) e individuales en el contexto de la cultura latinoamericana contemporánea, a través de la lectura crítica y discusión colegiada de obras teóricas y artísticas. Con la finalidad de que los miembros de este seminario puedan generar nuevos conocimientos y aportar elementos teóricos y metodológicos para la comprensión de fenómenos artísticos y culturales que articulan a las identidades contemporáneas en Latinoamérica. Se espera que los resultados o productos del seminario sean divulgados a través de medios científicos, académicos y de difusión cultural nacionales e internacionales.
Objetivos específicos:
• Producir publicaciones científicas y difusión de resultados a través de la participación en eventos académicos..
• Revisar propuestas teóricas y artísticas recientes sobre los temas de identidad, contemporaneidad y tiempo presente desde una perspectiva transdisciplinaria, que tome en cuenta los campos culturales, literarios y de las ciencias sociales.
• Formular y proponer líneas y proyectos de investigación inscritos en problemáticas en torno a las identidades.
• Fomentar la participación de alumnos de la Especialización en Literatura Mexicana Contemporáneas y de la Maestría en Literatura Mexicana del siglo XX.
Publicaciones Revistas
-
Fuentes Humanísticas
53.- Ideas y religión en México.
-
Tema y Variaciones de Literatura
49.- Literatura y diversidad.
-
Relingüistica Aplicada
27
TIC.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.
-
Tema y Variaciones de Literatura
54.- Literatura Policial.
-
Fuentes Humanísticas
55.- Exilio; México Escritores.
-
Fuentes Humanísticas
61.- Género y diversidad en la historia de México
-
Relingüistica Aplicada
25
Estudios interculturales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Formación de profesores. -
Tema y Variaciones de Literatura
51.- Centenario de Juan José Arreola.
-
Relingüistica Aplicada
20
TIC.
Didáctica.
Evaluación.
Semántica. -
Tema y Variaciones de Literatura
46.- Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño.
-
Fuentes Humanísticas
62.- Literatura, historia y estudios culturales
-
Fuentes Humanísticas
51.- Sexualidad, enfermedad, muerte y poder.
-
Tema y Variaciones de Literatura
50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras
-
Relingüistica Aplicada
18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.
-
Tema y Variaciones de Literatura
61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
52.- Altazor y las vanguardias hispanoamericanas.
-
Relingüistica Aplicada
21
Didáctica.
TIC. -
Relingüistica Aplicada
24
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Evaluación. -
Tema y Variaciones de Literatura
55.- Emilio Carballido: el narrador, el dramaturgo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
59.- Psicodelia y Literatura.
-
Relingüistica Aplicada
22
Didáctica.
TIC.
Interculturalidad.
Políticas lingüísticas. -
Tema y Variaciones de Literatura
47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.
-
Tema y Variaciones de Literatura
60.- Entre la literatura fantástica y el realismo mágico.
-
Fuentes Humanísticas
58.- Paseos y paisaje.
-
Fuentes Humanísticas
56.- Fiesta y fandango.
-
Tema y Variaciones de Literatura
48.- Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI.
-
Tema y Variaciones de Literatura
57.- Literatura, sociedad y resistencia.
-
Tema y Variaciones de Literatura
56.- La suave patria y el nacionalismo literario.
-
Relingüistica Aplicada
26
Interculturalidad.
Sociolingüística.
Uso de Tecnologías de la Información en la Enseñanza-Aprendizaje de una L.E. -
Fuentes Humanísticas
57.- Las Humanidades.
-
Tema y Variaciones de Literatura
58.- El Estridentismo y otras expresiones literarias revolucionarias.
-
Fuentes Humanísticas
59.- ¿Una nueva concepción de la biografía?
-
Relingüistica Aplicada
23
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Psicolingüística.
Sociolingüística.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
52.- Biografi?a, autobiografi?a, memoria y testimonio.
-
Tema y Variaciones de Literatura
53.- Haiku: Poética y Transculturación.
-
Relingüistica Aplicada
19
TIC.
Semántica.
Didáctica.
Políticas Lingüísticas.
Traducción.