Departamento de Humanidades UAM-AZC
Relingüistica Aplicada 31.- TICE y enseñanza aprendizaje

Información de la Publicación
Publicación : Relingüistica Aplicada
Presentación : Gabriela Estela Cortés Sánchez
Titulo : 31.- TICE y enseñanza aprendizaje
Número completo
Resumen Presentación Dossier
Después de la experiencia haciendo el uso de las TICE en la enseñanza-aprendizaje el regreso nos sigue haciendo preguntarnos de manera obligada ¿qué modalidad es la mejor para este momento: la presencial, la híbrida, la autogestiva, la asíncrona o una nueva propuesta?
Quizá la lectura de los seis primeros artículos que se presentan en este número 31 de la revista nos ayuden a tomar una posición y planear, construir y decidir lo mejor para cada contexto ya que cada uno de los autores expone su visión y reflexiones particulares de cómo afrontaron la pandemia en diversas instituciones de educación superior en Veracruz, Argentina, Francia, UAM-Xochimilco y UAM-Azcapotzalco así como la respuesta de los alumnos al uso de las TICE durante las clases a distancia y el regreso a la “nueva normalidad”:
• “Students’ thoughts when adapting from face-to-face to synchronous and asynchronous classes”
• HyFlex / Formation comodale: expandiendo posibilidades en la nueva normalidad educativa,
• En el umbral de la normalidad: lo que permanece tras la COVID-19 y las clases en línea,
• Embedding SEL and Mindfulness in a Virtual Learning Environment: a personal experience,
• La experiencia en la enseñanza remota del inglés UAM-X • Evolución del perfil tecnológico de los estudiantes de la UAM-A durante el PEER (20-I a 21-I)
Los seis artículos desarrollan ventajas, desventajas del uso de las TICE en pandemia y coinciden en no hacer de lado los factores emocionales e interacción social al tener cursos en línea o híbridos. También algunos hacen una crítica fuerte sobre la necesidad imperiosa de una inversión tanto en bienes materiales como en seguir capacitando a los docentes para tener proyectos de diversas modalidades virtuales serios y bien construidos.
Otros dos artículos que el número 31 de la revista incluye del área de sintaxis son:
“La reducción de un sustantivo: Los hipocorísticos” de Cortés y Vargas quienes presentan un estudio exploratorio sobre las razones de un grupo de alumnos de la UAM-A para elegir un hiporístico.
Ji y Zhou en el “Estudio de la traducción de construcciones copulativas con el verbo ser del español al chino” en un riguroso trabajo demuestran a través de elementos pragmáticos y teóricos la abismal diferencia entre las construcciones copulativas del verbo ser entre el chino y el español.
Como ya es costumbre agradezco a mi compañero y editor Gerardo Alfonso Pérez Barradas por su esfuerzo, apoyo y dedicación para que este número sea posible.
Finalizo exhortando a todos los lectores a compartir nuestra revista. Así mismo convoco una vez más a los colegas que deseen compartir sus hallazgos en investigación dentro del área de la Lingüística Aplicada a enviar sus artículos.
Otros Números Publicados
-
Fuentes Humanísticas
53.- Ideas y religión en México.
-
Fuentes Humanísticas
62.- Literatura, historia y estudios culturales
-
Tema y Variaciones de Literatura
47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.
-
Fuentes Humanísticas
61.- Género y diversidad en la historia de México
-
Fuentes Humanísticas
68.- Literatura, historia, estudios culturales y educación
-
Tema y Variaciones de Literatura
59.- Psicodelia y Literatura.
-
Fuentes Humanísticas
52.- Biografi?a, autobiografi?a, memoria y testimonio.
-
Fuentes Humanísticas
54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.
-
Relingüistica Aplicada
28.- La enseñanza, TICE y L2 en tiempos de COVID
-
Fuentes Humanísticas
66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios
-
Relingüistica Aplicada
32.- Número especial sobre las TICE y la enseñanza-aprendizaje
-
Fuentes Humanísticas
63.- Repercusiones cognoscitivas y afectivas en la educación no presencial forzada
-
Fuentes Humanísticas
64.- Perspectivas actuales de la literatura fantástica Latinoamericana
-
Tema y Variaciones de Literatura
48.- Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI.
-
Relingüistica Aplicada
21
Didáctica.
TIC. -
Relingüistica Aplicada
34.- Dossier especial: Inteligencia artificial
-
Tema y Variaciones de Literatura
60.- Entre la literatura fantástica y el realismo mágico.
-
Tema y Variaciones de Literatura
51.- Centenario de Juan José Arreola.
-
Tema y Variaciones de Literatura
53.- Haiku: Poética y Transculturación.
-
Relingüistica Aplicada
25
Estudios interculturales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Formación de profesores. -
Fuentes Humanísticas
57.- Las Humanidades.
-
Relingüistica Aplicada
18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Tema y Variaciones de Literatura
54.- Literatura Policial.
-
Fuentes Humanísticas
60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.
-
Relingüistica Aplicada
26
Interculturalidad.
Sociolingüística.
Uso de Tecnologías de la Información en la Enseñanza-Aprendizaje de una L.E. -
Relingüistica Aplicada
30.- Número especial: 12° Coloquio de Lenguas Extranjeras
-
Relingüistica Aplicada
20
TIC.
Didáctica.
Evaluación.
Semántica. -
Tema y Variaciones de Literatura
49.- Literatura y diversidad.
-
Fuentes Humanísticas
58.- Paseos y paisaje.
-
Relingüistica Aplicada
27
TIC.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
59.- ¿Una nueva concepción de la biografía?
-
Tema y Variaciones de Literatura
56.- La suave patria y el nacionalismo literario.
-
Relingüistica Aplicada
19
TIC.
Semántica.
Didáctica.
Políticas Lingüísticas.
Traducción. -
Tema y Variaciones de Literatura
50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras
-
Tema y Variaciones de Literatura
58.- El Estridentismo y otras expresiones literarias revolucionarias.
-
Relingüistica Aplicada
22
Didáctica.
TIC.
Interculturalidad.
Políticas lingüísticas. -
Fuentes Humanísticas
55.- Exilio; México Escritores.
-
Relingüistica Aplicada
33.-
TICE
Glosodidáctica
Interculturalidad
Análisis del discurso
Semántica
Testimonios -
Relingüistica Aplicada
24
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Evaluación. -
Tema y Variaciones de Literatura
55.- Emilio Carballido: el narrador, el dramaturgo.
-
Fuentes Humanísticas
65.- Una revisión de las Humanidades
-
Fuentes Humanísticas
51.- Sexualidad, enfermedad, muerte y poder.
-
Fuentes Humanísticas
67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia
-
Relingüistica Aplicada
23
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Psicolingüística.
Sociolingüística.
Interculturalidad. -
Tema y Variaciones de Literatura
61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.
-
Fuentes Humanísticas
69.- La violencia acústica en la vida cotidiana de México.
-
Tema y Variaciones de Literatura
52.- Altazor y las vanguardias hispanoamericanas.
-
Tema y Variaciones de Literatura
46.- Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño.
-
Relingüistica Aplicada
29.-
Evaluación
TICE
Interculturalidad
Semántica
Testimonio -
Fuentes Humanísticas
56.- Fiesta y fandango.
-
Tema y Variaciones de Literatura
57.- Literatura, sociedad y resistencia.