Departamento de Humanidades UAM-AZC
Relingüistica Aplicada 28.- La enseñanza, TICE y L2 en tiempos de COVID

Información de la Publicación
Publicación : Relingüistica Aplicada
Presentación : Gabriela Estela Cortés Sánchez
Titulo : 28.- La enseñanza, TICE y L2 en tiempos de COVID
Número completo
Resumen Presentación Dossier
En año 2012 el Grupo de investigación en Lingüística Aplicada (GILA) abre un proyecto para estudiar las teorías y literatura sobre la enseñanza aprendizaje de L.E. con base en las nuevas tecnologías (TIC) para después proponer un modelo de aprendizaje alternativo al presencial.
Así surgen aulas virtuales de inglés y francés en el 2013 donde se experimentan cursos B-learning (híbridos) en una primera etapa y posteriormente E-learning (100% en línea). Ya para el 2016 funcionaban los cursos a distancia para los niveles básicos de inglés. Las diversas investigaciones que se hicieron demostraron que parte del alumnado se adaptaba a esta modalidad, sin embargo, la mayoría de los profesores mostraban rechazo y lo argumentaban en su falta de formación en el manejo de las TICE. Los maestros opinaban que no había interacción social y que las clases en línea no podían ser tan completas y buenas como las presenciales. Había más razones en contra que a favor de dicho modelo educativo.
En el año de 2019 el GILA se organiza el primer encuentro de “Creatividad y tecnología de la información y la comunicación en la enseñanza aprendizaje de medio superior y universidad” (CREATICE) con el fin de compartir ideas y experiencias con colegas de otras instituciones sobre sus hallazgos y experiencias en el uso de las TICE. Hubo coincidencias, este modelo a distancia no era para todos los profesores ni todos los alumnos, pero era una alternativa.
Llega la pandemia en 2020 y las TICE se convierten en la solución mágica para poder continuar nuestras labores no sólo docentes, sino de todo tipo como pedir despensa al supermercado, tener citas médicas y hasta organizar fiestas virtuales para cumpleaños, babyshowers, etc. Las autoridades educativas imponen el modelo de educación remoto, no importa si los profesores están habilitados, o los alumnos cuentas con el equipo y condiciones para conectarse. Se acaba la discusión. Es para todos sin considerar ni reflexionar lo que durante años detuvo el desarrollo y una preparación de calidad para educación remota.
En la actualidad después de más de año y medio de la Pandemia en el mes de octubre de 2021, el gobierno presiona a las Universidades e Instituciones para regresar al modelo presencial. Los personajes de esta historia han cambiado después de más de un año y medio se han adaptado y una gran parte del sector educativo se resiste a volver a lo que llaman “clases normales, las presenciales”. Existen muchos argumentos para este rechazo: que la pandemia aún persiste, que nuestros niños, adolescentes e incluso algunos docentes y todos los que forman parte de la comunidad educativa no están vacunados en un 100%, que las TICE ofrecen un abanico de recursos incontables, más allá de pizarrón y gis o plumón, o un libro, pero que nuestras Instituciones educativas no cuentan con un plan de regreso ni las herramientas tecnológicas suficientes ofrecer un regreso organizados, que es más cómodo y económico para los alumnos que son foráneos o viven muy lejos, que evita tiempo de traslados, que los alumnos en la mayoría de los casos han desarrollado actitudes de aprendizaje autónomo, etc. La discusión ahora es ¿cómo volver a la “normalidad” o si debemos o tendremos que regresar al pasado?
A finales de 2020 se llevó a cabo el segundo CREATICE cuyo tema central fue “La enseñanza aprendizaje en tiempos COVID” en ese entonces la preocupación era cómo lograr que alumnos y profesores se adaptarán a la modalidad a distancia usando las TICES. En este número encontraremos distintas experiencias de profesores y alumnos durante los primeros meses del uso de la educación remota como única opción para no detener esta actividad fundamental de toda sociedad.
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