Departamento de Humanidades UAM-AZC
"A la mujer, el hombre la ha de hacer". Imagen e identidad femeninas en el siglo XIX mexicano. Moda e influencias, cuerpo y lencería.
Información del Libro
Autor(es) :Dra. Margarita Alegría de la Colina
Lic. Yolanda Alejandra Castillo Rivas
Paginas : 156
ISBN : 978-607-28-2019-7
Año : 2020
Resumen
Centran su análisis en las prácticas y formas en que (inconscientemente) las mujeres de la clase alta moldeaban su cuerpo dentro de prendas que se convertían en una extensión de su piel. Su atención focaliza a la clase «acomodada», «pudiente», que se preocupaba más por la apariencia que por la funcionalidad; más por el parecer que por el ser, como apunta Bourdieu.
Para Margarita Alegría y Alejandra Castillo, las mujeres de la clase burguesa tenían que cuidar y ataviar su cuerpo «para el otro» porque estaban frecuentemente expuestas a la mirada social. Y, continúan: analizamos la forma en que la lencería diseñada por varones constreñía los cuerpos femeninos para que pudieran verse esbeltos en aquellos hermosos pero aparatosos vestidos que hacían lucir a las mujeres como objetos de ornato.
Para ello, utilizan concepciones de Foucault sobre el cuerpo y las restricciones que el poder impone. […] Este ejercicio las lleva a analizar cómo formas de poder semejantes, puestas en juego en otros países, permitieron el control de los individuos. Lo que relacionan atinadamente en tanto que el nuevo Estado nacionalista mexicano imponía discursos que comprometían a la población a realizar actos ajenos a sus intereses personales.
Así, concluyen, los discursos médicos, jurídicos y de normatividad social condicionaron a la población de la época bajo el supuesto de que las identidades se presentan en géneros. […] Con base en dichos discursos, se convenció a las mujeres de ser seres frágiles, incapaces de realizar trabajo productivo y cuyo destino en este mundo era el de la procreación, por lo que debían ser madres abnegadas y esposas fieles.
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