Departamento de Humanidades UAM-AZC

Noches de Ópera.

Información del Libro

  Autor(es) :Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde
  Paginas : 171
  ISBN : 978-607-28-2014-2
  Año : 2020

 Resumen

Nos cuenta Vladimiro Rivas: “… la música vocal, particularmente operística, me resultaba extraña. En mi adolescencia, llegué incluso a detestarla. Escuchar a una soprano cantando agudos y sobreagudos en escenas extremadamente dramáticas me resultaba una experiencia irritante. La frontera en el canto y el grito era indistinguible.

Las experiencias auditivas que, en fin de cuentas, sellaron mi gusto por la ópera fueron dos discos, uno de arias de Mozart, interpretadas por el gran Leopold Simoneau, y otro, con fragmentos de óperas de Wagner, con el incomparable tenor noruego Lauritz Melchior. Entonces caí, casi súbitamente, atrapado por este nuevo arte. Supe entonces que del odio al amor solo había una audición.

Los artículos aquí reunidos son, en su mayor parte, breves ensayos y reseñas de óperas que comenté en forma regular para los diarios La Crónica y Milenio, y para la revista Pro Ópera, desde el año 1998. Hay uno que otro anterior. Forman parte, entonces, de la historia de la recepción de la ópera en México en los últimos veinte años. Tuve que ajustar mis ideas y mi estilo al breve espacio que los diarios me concedían y, en consecuencia, cultivar un gran poder de síntesis. Tuve que aprender a decirlo todo en el menor espacio posible y de la manera más decorosa.
Fue un ejercicio que tuvo ventajas pedagógicas para sí mismo.”

Más adelante resume su apuesta: “La crítica –aunque nos pese- es un ejercicio derivado y derivativo. El crítico de música y ópera escribe sobre la obra de otro, que ni si quiera está escrita en el mismo código. Puede ser, en el mejor de los casos, el intérprete de una obra destinada al puro goce; intérprete racional o sentimental, pero desde un código diferente. La crítica es un ejercicio dependiente de la actividad creadora de los artistas –el compositor y el libretista, el director musical y de escena, la orquesta, los cantantes, etc.-, ejercicio que debe procurar ser también creativo. Decía Octavio Paz que la crítica, para ser necesaria, debe constituirse también en una creación”.

 Otros Libros Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES