Departamento de Humanidades UAM-AZC
Noches de Ópera.
Información del Libro
Autor(es) :Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde
Paginas : 171
ISBN : 978-607-28-2014-2
Año : 2020
Resumen
Las experiencias auditivas que, en fin de cuentas, sellaron mi gusto por la ópera fueron dos discos, uno de arias de Mozart, interpretadas por el gran Leopold Simoneau, y otro, con fragmentos de óperas de Wagner, con el incomparable tenor noruego Lauritz Melchior. Entonces caí, casi súbitamente, atrapado por este nuevo arte. Supe entonces que del odio al amor solo había una audición.
Los artículos aquí reunidos son, en su mayor parte, breves ensayos y reseñas de óperas que comenté en forma regular para los diarios La Crónica y Milenio, y para la revista Pro Ópera, desde el año 1998. Hay uno que otro anterior. Forman parte, entonces, de la historia de la recepción de la ópera en México en los últimos veinte años. Tuve que ajustar mis ideas y mi estilo al breve espacio que los diarios me concedían y, en consecuencia, cultivar un gran poder de síntesis. Tuve que aprender a decirlo todo en el menor espacio posible y de la manera más decorosa.
Fue un ejercicio que tuvo ventajas pedagógicas para sí mismo.”
Más adelante resume su apuesta: “La crítica –aunque nos pese- es un ejercicio derivado y derivativo. El crítico de música y ópera escribe sobre la obra de otro, que ni si quiera está escrita en el mismo código. Puede ser, en el mejor de los casos, el intérprete de una obra destinada al puro goce; intérprete racional o sentimental, pero desde un código diferente. La crítica es un ejercicio dependiente de la actividad creadora de los artistas –el compositor y el libretista, el director musical y de escena, la orquesta, los cantantes, etc.-, ejercicio que debe procurar ser también creativo. Decía Octavio Paz que la crítica, para ser necesaria, debe constituirse también en una creación”.
Otros Libros Publicados
-
Nombrar el silencio. La palabra ausente en la obra de Octavio Paz.
Dr. Ociel Flores Flores
-
El Legado del Tigre.
Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde
-
Inventando a Hayden White: Imaginación y narrativas.
Dra. Norma Durán Rodríguez Arana (coordinadora)
-
Diversidad: culturas e identidades en confluencia.
Mtra. Lucía Tomasini Bassols
Dr. Guillermo Atilano
(Coordinadores) -
Dragas en rebeldía.
Dr. Antonio Marquet Montiel
-
Perspectivas e innovación metodológica en el campo de las lenguas.
Dra. Yvonne Cansigno Gutiérrez
Dr. Ociel Flores Flores
Mtra. Lucía Tomasini Bassols
(Coordinadores) -
Música de transfiguración.
Dr. Gabriel Ramos
-
La experiencia surrealista en la poesía hispanoamericana.
Dr. Gabriel Ramos
-
Noches de Ópera.
Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde
-
Celestina montó a la Bestia.
Dr. Ociel Flores Flores
-
The Oxford Handbook of Borderlands of the Iberian World
Dra. Danna Alexandra Levin Rojo
Dra. Cynthia Radding -
"A la mujer, el hombre la ha de hacer". Imagen e identidad femeninas en el siglo XIX mexicano. Moda e influencias, cuerpo y lencería.
Dra. Margarita Alegría de la Colina
Lic. Yolanda Alejandra Castillo Rivas -
Lectura, pandemia, escritura.
Libro electrónico en tiempo de coronavirus.Dr. Antonio Marquet Montiel
Dr. Alfredo Garibay Suárez -
Cartón de Héctor 1968. México en la Guerra Fría a través del cartón político.
Dr. Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva
-
Un torbellino de miradas a la glándula tiroides. Su historia a través del arte, el mito y la ciencia.
Dr. Alejandro Ortíz Bullé Goyri.
Dr. Carlos Valverde-R -
Tribunos letrados. Aproximaciones al orden de la cultura letrada en el México del siglo XIX.
Dr. Leonardo Martínez Carrizales