Departamento de Humanidades UAM-AZC

Cartón de Héctor 1968. México en la Guerra Fría a través del cartón político.

Información del Libro

  Autor(es) :Dr. Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva
  Paginas : 322
  ISBN : 978-607-96281-2-3
  Año : 2019

 Resumen

En algún seminario de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en los años ochenta de la centuria pasada, una profesora contó la anécdota de la ocasión en que Edmundo O’Gorman les pidió sacaran billetes de sus carteras. Ese dinero se convirtió en el material documental y gráfico para desarrollar una sesión acerca de las identidades y memorias históricas forjadas por historiadores y el propio Estado mexicano.
La producción historiográfica del último tercio del siglo XX nos enseñó que, al igual que esos billetes, una receta de cocina, un guisado, los cubiertos de la mesa, un edificio, la disposición del mismo, el estado del tiempo, el tañido de las campanas, los gustos que distinguen, los escritos de un loco encarcelado, el listado de una biblioteca, una película, un periódico, una imagen, pueden convertirse en disparadores para la elaboración de una investigación histórica.
Esto sucedió con la colección de cartones políticos realizados por Héctor Hernández Alva en 1968, el Cartón de Héctor. De haber sido primero un proyecto de la mera publicación de los materiales creados por él se transformó en una investigación acerca de la Guerra Fría en 1968, proceso que salta al analizar sus dibujos y en el que quedan insertas la mayoría de sus temáticas. Lo mismo el Movimiento estudiantil mexicano de ese año.
De igual manera, el texto que debió haber sido una introducción se convirtió en un trabajo mayor (en páginas), donde se muestran, a vuelo de pluma, y dentro de los límites que las ignorancias acerca de ellos se evidencian, la importancia que tiene no sólo mantener las materias históricas sobre México en los mapas curriculares de las carreras profesionales, sino la necesaria inclusión en ellos de cursos o seminarios sobre los procesos históricos mundiales que afectan el desarrollo de nuestro país y que sirven para explicar en muchas ocasiones las tendencias de los acontecimientos nacionales.
La presente obra tuvo desde el comienzo dos finalidades: el continuar proporcionando a los estudiantes de UAM materiales y pistas para el estudio histórico de México; y el gusto de proporcionar a la familia y camaradas el tan prometido compromiso de hacer colectiva la posesión de la obra de Héctor Hernández Alva, mi señor padre, gracias a la Revolución electrónica que da la oportunidad de reproducir y difundir sus trabajos artísticos a nivel mundial. Gracias al trabajo paciente del Ingeniero en Ciencias de la Computación, Álvaro Osvaldo López García, la posibilidad actual que ofrece el arreglo digital de imágenes hizo posible recuperar la magia inicial de su trazo que la pésima edición en papel periódico echó a perder al momento de su publicación.
Si bien la premura de tiempos provocó momentos angustiantes, la labor misma se convirtió en goce extraordinario al disfrutar la recuperación de los cartones y temas tan caros en esos años, que ahora bajo la perspectiva analítica de la actualidad permite vislumbrar atisbos que explican la debacle posterior de los años ochenta. El Cartón de Héctor, la primera plana del diario Avance, el nuevo repaso de las lecturas setenteras, las posteriores, la utilización del mágico Internet como biblioteca virtual al alcance del bolsillo, la rememoración de las pláticas-clases en La Facultad de la profesora María Elena Vela sobre historia mundial, el caminar y pensar de uno mismo en aquellos años, fueron las herramientas con los que se hilvanaron los temas, retos y problemas que se vivieron en 1968. Agradezco a María del Carmen Berdejo el apoyo en la búsqueda y localización de materiales en Internet.
Queda pues en manos de todos la publicación de los cartones políticos de Héctor Hernández Alva y la Guerra Fría en 1968, esperando que ello ayude a tener más pistas sobre nuestra historia.

 Otros Libros Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES