Departamento de Humanidades UAM-AZC

FICHA DE INFORMACIÓN : Personal Académico

Dr. Álvaro Vázquez Mantecón

Profesor Investigador Titular C
Tiempo Completo
SNI Nivel I

Área o Grupo de investigación :
Área Historia e Historiografía.
Cuerpo Académico :
Área de Historia e Historiografía.
Líneas de investigación :
Historia cultural.
Historia y Cine.
Integrante Redes y Asociaciones Académicas :
Red Cuerpos Académicos que Estudian Cine. (CACINE)
Eje Curricular :
México, economía, política y sociedad.
Correo :
avm@azc.uam.mx
Ubicación :
Coordinación del Posgrado en Historiografía
Edif. P 1er. Piso
Teléfono :
555318-9541
Extensión :
555318-9000 Ext. 2082
DOCENCIA :
LICENCIATURA

México, economía, política y sociedad I.
México, economía, política y sociedad II.
México, economía, política y sociedad III.

POSGRADO

De la historia de las ideas al mundo como texto.
Historiografía y Divulgación.
Historia y Representaciones Visuales.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN :
766.- Historia e historiografía. Revoluciones, rebeliones, revueltas y movimientos sociales: Protestas y resistencia en México y América Latina durante los siglos XIX y XX.

855.- Historiografía y estudios historiográficos del siglo XX.

858.- La recepción y significación de los términos “progreso” y la “modernidad” en los medios de comunicación.
ARTÍCULOS :
“Antonio Reynoso: cinefotógrafo", en Elva Peniche Montfort e Israel Rodríguez, Antonio Reynoso: cinefotógrafo. Ciudad de México, México Secretaría de Cultura, FONCA, 2018.

“Fuera de campo: otros registros cinematográficos del movimiento estudiantil”, en El grito: memoria en movimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM, 2018.

"El impacto del 68 en las artes visuales", en 68+50, Universidad Nacional Autónoma de México, MUAC, 2018.

"La libertad como experimento: el Grupo Cine Independiente de México (1968-1972)", en Arte sin tutela: Salón Independiente, México, UNAM, 2018.

"Luis Procuna y Torero (1956). El entrecruce de caminos", en Revista de Estudios Taurinos, Sevilla, Fundación de Estudios Taurinos, 2018.

Tres visiones de la revolución mexicana desde la historiografía brasileña, en Revista Diálogos, Vol. 22, Mayo-Agosto 2018, Maringá, Universidade Estadual de Maringá, Brasil.

“Cine militante, capítulo sobre México.” Diccionario de Teorías Narrativas. Caligrama Editorial, España, 2017.

“Experimentación visual en súper 8. México y América Latina.” Ismo, Ismo, Ismo. Cine experimental en América Latina. Los Angeles Film Forum/Fundación Getty-Pacific Standard Time, E.U.A., 2017.

“Los afanes de un literato en la industria cinematográfica de la época de oro: Mariano Azuela y el cine.” Mexican Trasnational Cinema and Literature. Peter Lang, E.U.A.,2017.

“La mujer del puerto. La vanguardia como punto de partida del cine en México.” La mujer del puerto. L.a vanguardia como punto de partida del cine en México. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 2017.

“El impacto del método Varan en el registro de las nuevas identidades urbanas en el cine independiente de los años ochenta en México.” Variaciones sobre cine etnográfico... UAM-A/ Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, México, 2016.

"México: el 68 Cinematográfico." Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Akal, Argentina, 2016.

“Tiempo superpuesto: la problemática de la modernización mexicana vista por el cine de los años cincuenta y sesenta.” Genealogías del arte contemporáneo en México, 1952-1967. Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, México, 2016.

"El cine y su primer público en México: entrevista a Aurelio de los Reyes". En la Revista Versión, Estudios de Comunicación y Política. UAM-X, México, 2015.

"Manuel Fontanals y el horror de los sesenta". Manuel Fontanals, Escenógrafo. Filmoteca de la UNAM, México, 2015.

"Narrativa y poesía en el cine experimental mexicano..." Istor. CIDE, México, 2015.

"De la edición y otras labores calladas en el cine". Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas, INAH, México, 2015.
LIBROS :
“Variaciones sobre cine etnográfico: entre documentación antropológica y la experimentación estética.” UAM-A, México, 2017.

El cine súper 8 en México, 1970-1989, México, Filmoteca de la UNAM, 2012.

Memorial del 68, México, UNAM-Turner, 2007.

Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa, México, UAM, 2005.

ENLACES INSTITUCIONALES