Departamento de Humanidades UAM-AZC

FICHA DE INFORMACIÓN : Personal Académico

Dr. Tomás Bernal Alanís

Profesor Investigador Titular C
Tiempo Completo

Área o Grupo de investigación :
Área de Literatura.
Líneas de investigación :
Historia y cultura de los siglos XIX y XX.
Literatura mexicana del siglo XX.
Antropología y Literatura.
Historia y Nacionalismo.
Vida cotidiana.
Eje Curricular :
México: economía, política y sociedad.
Correo :
bat@azc.uam.mx
Ubicación :
Oficinas Departamento de Humanidades
Edif. HO 2do. piso Cubículo 2
Teléfono :
555318-9440
Extensión :
114
DOCENCIA :
LICENCIATURA

México, economía, política y sociedad I.
México, economía, política y sociedad II.
México, economía, política y sociedad III.

POSGRADO

La visión extranjera sobre México.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN :
763.- Cultura y literatura: Las geografías de la realidad.

871.- Revisión de la literatura mexicana del siglo XX.
ARTÍCULOS :
“Presentación” en Revista de Fuentes Humanísticas: Imagen y Representaciones. No. 47, II semestre. México, UAM-A. 2013.

“La Rosa Blanca: las raíces del suelo” en Revista Tema y Variaciones de Literatura: Los veneros del petróleo. No. 42, semestre 1. México, UAM-A, 2014.

“Donde deben de estar las catedrales: un lenguaje de los lugares y las cosas” en Revista de Tema y Variaciones de Literatura: Severino Salazar: 1947-2005. No. 44, semestre 1. México, UAM-A, 2015.

“Tiempo y Revolución: el paisaje de la historia nacional” en Revista Tema y Variaciones de Literatura: Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras. No. 50, Semestre I, Nueva Época. México, UAM-A, 2018.

“Una revisión a la obra de Guillermo Prieto: Memorias de mis tiempos para recrear la vida cotidiana en el siglo XIX.” Ciudad de México, Scriptoria, México, 2019.

“La ciudad de México: entre los muros, el crimen y la piel” en Revista Tema y Variaciones: La novela policial. No. 54. I semestre. México, UAM-A, 2020.

“Emilio Carballido: un viaje en el paisaje mexicano” en Revista Tema y Variaciones de Literatura: Emilio Carballido. No. 55, II semestre. México, UAM-A, 2020.
LIBROS :
“Prólogo” y “El cuerpo como objeto: modernidad y poder” en Guadalupe Ríos de la Torre (coord.) Los sueños de la modernidad. Un viaje sin fin. México, UAM-A, 2014.

Bernal Alanís, Tomás y Samuel Rico Medina. “Violencia contra el violento. El control carcelario en el Porfiriato: 1877-1911” en María Elvira Buelna Serrano (coord.) Violencia y cultura a través de la historia. México, Ediciones y Gráficos Neón, 2018.

Bernal Alanís, Tomás y Samuel Rico Medina. ”Más que una novela histórica: Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri” en Tomás Bernal Alanís et. al. Los profundos mares de la historia. México, Scriptoria, 2019.

“Literatura y Pandemia: las sombras de la muerte en La Montaña mágica” en La Pandemia. México, Scriptoria, 2020.

“La fiesta del chivo: entre la historia y la memoria” en Ríos de la Torre, Guadalupe, Tomás Bernal Alanís y Edelmira Ramírez Leyva en Fiesta. Tres momentos. Tres historias. México, Scriptoria, 2020.

ENLACES INSTITUCIONALES