Departamento de Humanidades UAM-AZC

FICHA DE INFORMACIÓN : Personal Académico

Dra. María Margarita Alegría de la Colina

Profesora Investigadora Titular C
Tiempo Completo
SNI Nivel I

Área o Grupo de investigación :
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cuerpo Académico :
Lingüística Aplicada y Literatura Comparada.
Líneas de investigación :
Literatura y cultura en el siglo XIX mexicano.
Lectura y escritura en la universidad.
Eje Curricular :
Habilidades Comunicativas.
Correo :
madc@azc.uam.mx
Ubicación :
Oficinas Departamento de Humanidades
Edif. HO 2do. piso Cubículo 3
Teléfono :
555318-9441
Extensión :
106
DOCENCIA :
LICENCIATURA

Lectura y Escritura I.
Lectura y Escritura II.

POSGRADO

Enseñanza de literatura por competencias.
Elaboración de material didáctico.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN :
878.- Literatura y Cultura en el siglo XIX mexicana. El caso de los calendarios.

1121.- Centro de escritura en la UAM A: un apoyo a los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
ARTÍCULOS :
PUBLICACIÓN EN LIBROS COLECTIVOS

“Algunas particularidades en la obra de Ignacio Rodríguez Galván” en el libro electrónico Fronteras diluidas entre historia y literatura. México, siglo XIX, coord. María Rosa Palazón Mayoral. Asesor Vicente Quirarte Castañeda. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2012.

“La desmitificación del futuro en La vida real de Eduardo Antonio Parra. Personajes en la espiral de la decepción” en el libro electrónico Estudios culturales: Territorios encontrados. Edelmira Ramírez Leyva y Guadalupe Ríos de la Torre, coordinadoras. México, UAM Azcapotzalco, 2011.

“La libertad en el ámbito educativo” en coautoría con Graciela Sánchez Guevara, en Voces para la libertad. Reflexiones sobre la represión, Marcela Suárez coord., México, UAM, 2009, pp. 333-363.

ARTÍCULOS

“Contextualización histórica de algunos textos literarios publicados en la revista mexicana decimonónica. El año nuevo. Presente amistoso, en torno al tópico del paisaje como elemento de identidad nacional”. México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019.

“La casa en que habitó Guillermo Prieto, un espacio abandonado”, arbitrado positivamente y entregado para su publicación a la Dirección General de promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en octubre de 2012.

“El mito, atenuante de la realidad en “La piedra en el río” de Eduardo Antonio Parra”. Memorias del 2º Congreso Internacional Entrecruzamientos en la América Hispana. Ficción y realidad en América Latina, México, UAM Azcapotzalco, Universidad de Alicante, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2011.

“Otra mirada a la Oda Dieciséis de Septiembre de Andrés Quintana Roo”. Memorias del 2º Coloquio de Historia, Diseño y Bibliotecas. Los arcos del tiempo: la historia y el diseño. México. Dirección General de Promoción de Obra Pública y Acervo Patrimonial, SHCP/ UAM A./ Conservaduría. Palacio Nacional, 2010.|

“Lo sublime en Efraín Huerta ¿Una herencia del siglo XIX?”. Tiempo y escritura, núm., 19, México, UAM A, 2010.

“Ignacio Rodríguez Galván, humor y vida cotidiana en el México del siglo XIX”. Revista Fuentes Humanísticas, número 38, México, UAM A. 2009.

“La imagen de la Guadalupana en Corona de luz de Rodolfo Usigli” en la revista electrónica Tiempo y escritura, núm. 17, México, UAM A, 2009.
LIBROS :
“A la mujer, el hombre la ha de hacer”. Imagen e identidad femeninas en el siglo XIX mexicano. En coautoría con Alejandra Castillo, UAM, México, 2020.

Coordinadora junto con el Dr. Alejandro Caamaño Tomás, del libro Mujeres de aquí y de allá. Miradas diacrónicas y multidisciplinarias en lo albores del nuevo milenio, en el que publicó el artículo: "La construcción de género a través de algunas revistas literarias de la primera mitad del siglo XIX mexicano." UAM, México, 2012.

Encargada de la edición facsimilar de los Calendarios de las señoritas mexicana 1838, 1839, 1840, 1841 y 1843,  en la que incluyó una introducción de su autoría. UAM, México, 2014.

Historia y religión en Profecía de Guatimoc de Ignacio Rodíguez Galván. Símbolos y representaciones culturales. UAM, México, 2004.

LIBROS DE TEXTO

Metodología de la lectura. Leer para aprender, México, UAM Azcapotzalco, 2013.

Cómo leer la ciencia para todos. Géneros discursivos, coordinadora. México, FCE, 2005 (La ciencia para todos, 207) Reimpresiones en el 2009 y en el 2011.

Manual de géneros discursivos en coautoría con varias compañeras del Departamento de Humanidades, bajo la coordinación de la maestra Alejandra Herrera, 2ª ed., 2009.

ENLACES INSTITUCIONALES