Departamento de Humanidades UAM-AZC

FICHA DE INFORMACIÓN : Personal Académico

Lic. Gabriela Estela Cortés Sánchez

Profesora Investigadora Titular C
Tiempo Completo

Área o Grupo de investigación :
Grupo Lingüística Aplicada.
Líneas de investigación :
Análisis del discurso.
Evaluación y autonomía en el aprendizaje.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. TIC
Integrante Redes y Asociaciones Académicas :
Asociación Nacional Universitaria de Profesores de Inglés AC. ANUPI.
Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, MEXTESOL, A.C.
Eje Curricular :
Inglés.
Correo :
gecs@azc.uam.mx
Ubicación :
Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras
Edif. C 1er. piso Cubículo 18
Teléfono :
555318-9129
DOCENCIA :
Inglés I.
Inglés II.
Inglés III.
Inglés IV.
Inglés V.
Inglés VI.
Inglés VII.
Inglés VIII.
Inglés IX.
Comprensión lectora de textos jurídicos en inglés.
Comprensión de lectura en inglés.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN :
900.- El significado lingüístico del Silencio en el Derecho Penal Mexicano.

1010.- Reflexión teórica sobre la enseñanza aprendizaje con base a las nuevas tecnologías (TIC) y propuesta de un modelo de aprendizaje.

1010.- Reflexión teórica sobre la enseñanza aprendizaje con base a las nuevas tecnologías (TIC) y propuesta de un modelo de aprendizaje.

1013.- Evaluación del aprendizaje de inglés como lengua extranjera mediante las tecnologías de la información en los exámenes: de ubicación, certificación A, B y C, comprensión de lectura para el ingreso al posgrado de la UAM-A y requisitos de titulación.
ARTÍCULOS :
“Estudio comparativo de instrumentos de evaluación de competencias básicas en inglés en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. PUBLICACION: Investigación en lenguas y culturas extranjeras en contextos universitarios mexicanos. CIUDAD: México. 2010.

“Are stereotypes, stereotyped?”. ANUPI Conference Proceedings, : "Towards Greater Professionalization in Language Teaching" Puebla, México.2010.

“La Construcción del Significado del lenguaje Corporal en la comunicación intercultural. PUBLICACION: Re Lingüística aplicada 10. CAPITULO: Dossier de Lenguaje Corporal. México. 2011.

"English Approachments and Evaluation, Are they a Perfect Pair?". PUBLICACION: "Towards Greater Professionalization in Language Teaching. México Puebla.2012.

Utopías y realidades en el requisito de inglés en los planes de estudio de las carreras de la UAM-A. PUBLICACION: Re Lingüística. México. 2012.

¿Es la motivación una variable fundamental en el autoaprendizaje de una lengua extranjera? PUBLICACION: Re Lingüística. México. 2012.

B-learning Courses of UAM-A and Autonomy (Case Study)". PUBLICACION: Towards Greater Professionalization in Language Teaching. México. 2013 ISSN 1870-2074.

Do B-learning Basic Courses at UAM-A Develop Student´s Autonomy? PUBLICACION: Re Lingüística número 13. México 2013. ISSN 2007 5480, INDAUTOR 04-2010-060210103400 Y LATINDEX 17301.

Examen virtual:examen de ubicación de inglés en línea de la UAM-A. PUBLICACION: Re lingüística 14. México 2013.

Ontogenésis y certificación del profesor de inglés. PUBLICACION: Re Lingüística 15. México, 2014.

Los cursos semipresenciales (b-learning) de inglés I y II. PUBLICACION: Memorias digitales del primer encuentro Pedagógico de Lenguas en la Educación Profesional (EPLEP) 20 . México, 2014.

“Exámenes en línea para aulas virtuales de inglés de la UAM-A, ventajas y desventajas.” Re Lingüística 17, UAM-A, México, 2015.

“Factores que afectan la motivación en curso b-learning.” LEEA Revista electrónica de la Mediateca del CELE, UNAM, México, 2015.

“El currículo oculto en la enseñanza de lenguas extranjeras o “las buenas intenciones de la educación.” Re Lingüística 19, UAM, México,2016.

“Dire, C'est faire, algunas miradas sobre las aulas virtuales de francés básico de la UAM-A.” Memorias de la 3 semana de la educación virtual, UAM, México, 2016.

La intencionalidad del lenguaje. Memorias del VI Coloquio Rumbos de la Lingüística. PAIS: México. UNAM. Abril 2016.

“Proyecto TIC y aulas virtuales de francés de la UAM-A.” Revista de plantel 2 Erasmo Castellano, UNAM, México, 2017.

“ELE en la UAM-A: Desarrollo de competencias informáticas de profesores y uso de plataformas educativas.” Re Lingüística 21, UAM-A, México, 2017.

“Tradition and Vanguard: The Use of Audio Books and ICT.” ANUPI Conference Proceedings 2017, ANUPI, México, 2018.

“Las competencias del docente de Educación Superior como capacidad de acción Estratégica.” Re Lingüística 23, UAM-A, México, 2018.

“Formación de evaluadores en LE y su impacto en estudiantes de la UAM-A”. Libro del II CIFEL, Common Ground Research Networks, México, 2019.

“La enseñanza de lenguas extranjeras: entre el currículum prescrito y el currículum alcanzado.” Re Lingüística 25, UAM-A, México, 2019.

“Las TICs y el perfil deseable del docente en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras”. Re lingüística 26. UAM, México 2020.
LIBROS :
“Aprender a aprender”. (coautora) 2 da Edición. UAM. México .2003

ENLACES INSTITUCIONALES